Historia

Resumen histórico del barranquismo en Cabo Verde.

En el año 2000 y en el mes de Octubre llegaba por primera vez un grupo de 5 personas de nacionalidad española, a las islas de Cabo Verde. Estos estaban dispuestos a descubrir y equipar, por primera vez, los primeros cañones y barrancos en este archipiélago africano.

Después de un estudio profundo de mapas y libros se decide explorar las diferentes islas. Una decisión unánime decide que las mayores posibilidades de éxito se encuentran en la isla la de Santo Antao. Por lo tanto es esta isla la elegida para equipar los primeros descensos. Siendo estos encontrados a primera vista por su remarcado relieve en los mapas militares portugueses, que fueron conseguidos en la ciudad de Lisboa.

El primer descenso se realizo en la villa de Ribeira da Cruz en el municipio o conselho de Porto Novo, así como el segundo y tercero. El resto de ese año se realizaron en la zona o conselho de Ribeira Grande. Las exploraciones por carreteras y pistas dieron a conocer las enormes posibilidades de esta isla para el descenso de cañones y barrancos.

Es entonces cuando se decide hacer una segunda exploración con otro grupo en el año 2001. 
Éste abre descensos significativos y de grandes rápeles dejando claro sus enormes posibilidades y además observando que esta isla mantenía acuíferos durante todo el año. Se vuelven a registrar nuevos descensos y localizan otros para futuras y nuevas expediciones a la isla de Santo Antao.

El 2002 vuelve de nuevo otro grupo que continua abriendo y equipando descensos, principalmente por el municipio o conselho de Ribeira Grande. Siguen saliendo grandes cascadas en casi todos ellos debido al enorme desnivel de la isla.

En el año 2003 Eduardo Gómez precursor y aperturista de las primeras y siguientes exploraciones, así como coordinador de los grupos durante todos estos años, decide trasladarse a vivir en Santo Antao.

Este mismo año un grupo de espeleólogos de Alcobendas organizado y capitaneado por Javito desciende otros descensos de la isla. 

Desde el 2003 hasta hoy en día, se han descendido, equipado, explorado y abierto mas de 70 cañones y barrancos con agua y secos. A lo largo de todos estos años muchas personas de diferentes nacionalidades Europeas han colaborado. 

Todavía quedan descensos por realizar, además de lugares salvajes y aislados por explorar. 
Esta isla de una altitud rozando los 2.000 metros tiene enormes posibilidades.

La belleza de sus paisajes y la diversidad de sus colores en estas rocas volcánicas, dan un colorido diferente a los descensos y a las fotografías. 

La alegría y calor de acogida de estas gentes caboverdianas dejan un profundo y hermoso recuerdo a todos aquellos que visitan este bonito y único archipiélago.

Por todo eso, hemos decidido daros a conocer este rincón del mundo, en esta nueva oportunidad, esta vez de la mano de un grupo de amantes de esta isla y del barranquismo, y ofreceros la posibilidad de disfrutar y compartir, con familiares y amigos, de este primer encuentro independiente de carácter internacional en la isla de Santo Antao.

International Canyonnering Meeting 
Encuentro internacional de barranquismo 
Rencontre International de Canyoning 
Incontro Internacionale de Canyoning
Santo Antao 2011