Los barrancos


A continuación se describen en líneas generales los descensos seleccionados para el encuentro:


1º RIBEIRA DE NEVE***
Descenso con agua de surgencia interior. Tecnico. 2 cuerdas de 60 m. Bien equipado.
Acceso espectacular de 1h.30min. 
Retorno 1h. rapel mas grande 60 m. cascada mas alta 250 m. Obligado por ser el mejor de la isla. Atencion dificultad en el primer rapel del 250; pendulo tecnico.

2º RIBEIRA DE GI INFERIOR***
Descenso de iniciación para medio día 7 rápeles bien equipado con 2 cuerdas 20 m.
Acceso 45min a 1 h. retorno 15 min, cascada mas grande y rápel mas alto de 18 m. Bien equipado. Toboganes. Con agua.

3º RIBEIRA DE VINHA INTEGRAL O MEDIO***
Descenso con agua. Largo y bello. Cascada mas alta de 85 m, 2 cuerdas de 60 m. Rápel mas largo 53 m. Bien equipado.
El acceso depende de donde se entre, de 30min integral a 1h. para el tramo medio final. Saltos y toboganes. La integral tiene 25 rápeles y 1.000 m. de desnivel. El medio 10 rápeles menos.
Tres cabeceras para entrar en la integral, una con agua todo el año. Hay que madrugar para la integral. El segundo mejor de la isla.

4º RIBEIRA DE CABOUCO D’ESDROUGAL***
Descenso con surgencia en medio del descenso. Con agua todo el año. Cascada mas alta 85 m. , 2 cuerdas de 50 m. Bien equipado. Un total de 24 rápeles. Acceso de 45 min y retorno de 45 min. Interesante. Algún tobogán. Combinable con Tarref da Cima. en este caso sumarle 7 rápeles más y madrugar. El tercero mas bello y con agua.

5º RIBEIRA TAPUME DE VERISSIMO Y TARREF D’CIMA INTEGRAL***
Descenso con surgencia en tramo medio. Con agua. Cascada mas alta 105 m. Rápel mas alto 53 m, se hace con 2 cuerdas de 60 m.
Bien equipado. acceso 20’ y retorno al acabar el tarref 20’. Algún salto y tobogán. Son 18 rápeles del Tapume más 7 rápeles del Tarref = 25 rápeles. Depende del grupo deberéis madrugar. Otro mas para programar y con agua todo el año.

6º ESTREITOS DE TARREF D’CIMA***
Descenso corto pero bonito, de iniciacion, bien equipado. Rápel y cascada mas alta 12m. un total de 7 rápeles. 2 cuerdas de 15 m. Retorno 20min. Combinar con Tapume si queréis.
A programar sin dudarlo. Es un descenso muy estrecho y sufre grandes cambios cada año debido a las enormes crecidas.

7º RIBEIRA CABOUCO DE ENDRIANO**
Descenso espectacular con grandes saltos. Paisajes hermosos. Surgencia de agua al final del recorrido si es verano. Larga integral que deberéis madrugar. Retorno por camino o por acequia si hacéis la ultima cascada. Después de lluvias un espectáculo y a programar.

8º RIBEIRA DE PERENGRINA O ASTRAGA**
Desnivel interesante y final engorgado y excavado, bien equipado. Cascada y rápel mas alto de 48 m. con 19 rápeles.
Observar bien las reuniones para no pasarse y hacer el rápel mas alto. Interesante descenso. a programar
seco en verano. con agua después de lluvias.

9º RIBEIRA DE PRAIA LISBOA INTEGRAL**
Seco en verano. Con agua después de lluvias. Bellos paisajes y acceso a la cascada espectacular. Gran salto de 105 m. rápel mas alto 53 m. con péndulo. Final en bellísima playa. total 13 rápeles. A programar. Técnico. 

10º RIBEIRA DE POIO**
Largo y fuerte desnivel, pero seco. Gargantas estéticas y bien trabajadas. Cascada mas alta 95 m con 2 cuerdas de 55 m. total 27 rápeles y 1.200 m. de desnivel, semi equipado con 7 parabolts simples y un natural. Acceso 20min. Llevar material de equipar para los primeros rápeles (los primeros rápeles en caso de no encontrar equipación, son evitables por sendas de pastores, al menos los dos primeros)

11º BOCA DE LOS CABOUCOS**
Con bellas formaciones y estrechos únicos. Desnivel de 1.300 m. total 22 rápeles con 8 naturales. cascada y rápel mas alto 40 m. (des equipado en 2009, hubo que improvisar una reunión a la americana) des trepes delicados e instalaciones en naturales. Una aventura total para los sentidos. Llevar material de equipar. Seco.

Estos dos últimos descensos, solo para participantes motivados por los descensos de coleccionista o aquellos que primen el aspecto geológico, sobre el deportivo.

NOTAS IMPORTANTES
los recomendados por la organización son con tres ***
hay con dos ** algunos de ellos sin agua y de interés geológico.

Editado el 12/07/2011

Para ir abriendo boca...

  • Equipamiento de los barrancos y recomendaciones
    • Hasta la fecha, en general los barrancos están equipados con parabolts de 10 mm cincados o inox y algunos con químicos inox. Debido a la dificultad de encontrar materiales de equipamiento en la zona a veces se han instalado en puentes de roca, merlets, macetas en cauce, spits.
    • Es recomendable llevar material de equipar ya que las grandes crecidas y la fuerte humedad han podido deteriorar las instalaciones. 
    • Algunas de ellas pueden estar camufladas por la vegetación o no existir.
      Según la situación de la instalación pueden haber sido sustraídos por los lugareños. 
    • La roca basáltica es muy dura, tanto que las puntas de vidia se desgastan con suma facilidad. Llevar abundancia de spits. Según la roca hasta 4 spits por agujero. Poned atención a los tipos de roca ya que hay porosas y sueltas, ademas encontrareis grandes zonas de estratos de cenizas volcánicas donde equipar es imposible.
    • En ocasiones las lluvias pueden llegar a ser torrenciales, causando importantes modificaciones del terreno.
      La organización en ningún caso se hace responsable de los cambios producidos en los caminos, accesos, retornos y curso de los cañones así como en las instalaciones de los mismos. 
    • Los rápeles de los descensos mas clásicos se revisan a menudo y las longitudes de cuerda que se indican en las topos normalmente tienen 2 metros de mas. Hay que tener en cuenta que debido a las características del terreno, las lluvias pueden desplazar grandes cantidades de sedimentos, haciendo que pueden variar las longitudes de los rápeles desde la ultima vez en que fue realizada o comprobada la topo.
      Es importante que antes del viaje comprobemos las longitudes de nuestras cuerdas, para evitar desagradables sorpresas, ya que como sabéis, también suelen encoger. 
    • Los descensos con agua todo el año se han equipado muy bien para poder hacerlos con tranquilidad. Las grandes cascadas con re-instalaciones se pueden hacer con cuerdas de 60m. Las antiguas aperturas pueden superar los 60m. (ver fechas de descenso y de re-equipamiento si lo ha habido) 
    • Las rocas de basalto pulido y mojado son muy resbaladizas. Poned mucha atención al asomarse a los umbrales, en los rápeles y los destrepes.
      La roca basáltica es muy abrasiva con las cuerdas, y los rozamientos actúan en ocasiones como cuchillas, pudiendo llegar a producir roturas. Tened cuidado también con la fina arena que se introduce en las fibras de las cuerdas y que desgastan los ochos y mosquetones debido a los minerales basálticos que llevan. Utilizad guantes para rapelar, os evitará quemaduras por el roce con la cuerda y la arenilla.
    • En general los descensos son largos. Por lo cual sugerimos madrugar, ya que aquí cae el sol muy rápido, sobre las 19 a 19 30’ p.m. en verano. En el invierno hasta dos horas antes, sobre las 18h. en octubre. 
    • La caída de piedras son frecuentes, así que procurad ir por la derecha o izquierda de los rápeles en las grandes cascadas, nunca por la vertical de ellas, entrando a la re-instalación sólo un par de metros antes. También es importante llevar a la espalda o lateralmente las mochilas y no colgando por debajo nuestro o arrastrando, ya que podemos producir una caída considerable de piedras descontroladas hacia el compañero. 
    • Antes de rapelar revisad las instalaciones y cordinos.
      Evitad rapelar de los árboles colgados o sujetos en las paredes, si no tenéis más remedio, comprobadlo muy muy bien antes de colgaros.
  • Accesos y retornos 
    • Las combinaciones de coches en ocasiones son muy largas, pudiendo llegar hasta un total de hasta 4 horas entre dejar el primer coche subir con el segundo hasta la entrada y al acabar ir a recoger el primer coche para volver al lugar de pernocta.
      La mejor opción es contratar un minibus con chófer que te deje por la mañana y te recoja sobre una hora pactada o determinada por la tarde. 
    • La organización intentará coordinar las salidas con los chóferes.
      En cada minibus pueden viajar hasta 12 personas. 
      El precio del alquiler por persona variará en función de las personas que transporte el vehículo.
      El precio que se paga por el bus está pactado sólo y exclusivamente para la aproximación y el retorno. Si alguien decidiera “hacer turismo” aprovechando el viaje, deberá negociarlo particularmente con el chófer. 
    • Ubicarse en Sto Antao no es fácil. NO hay paneles indicadores de pueblos y zonas habitadas, ni nombres de los valles, ni lugares concurridos etc. y el idioma criollo dificulta el entendimiento con los isleños. Solo unos pocos indicadores (como 5 en toda la isla) explican algún desvío y nombre de la vila. Los lugareños dan nombres distintos a las zonas y en ocasiones los mapas no sirven de mucho. Desconfiad de las indicaciones que os de la gente del lugar ya que debido a su vergüenza y extrema amabilidad intentarán ayudaros aunque no sepan muy bien cómo, llegando a daros informaciones erróneas. 
    • En los accesos y retornos NO todo esta marcado perfectamente y la pintura empleada para marcar salta de las rocas por el sol, la lluvia y en ocasiones los niños que las rascan etc. 
    • Según la época del año algunos senderos son difíciles de encontrar por la exuberante vegetación. Otras veces los lugareños cultivan sobre el mismo camino. También hay cauces que están muy vestidos desapareciendo la vegetación después con las crecidas. Las nieblas pueden ser muy espesas dificultándonos mucho la orientación.
    • Atención a la deshidratación. Llevad agua, sobre todo en las partes mas secas de la isla. Sugerimos un mínimo de 2l. por persona. El sol y la humedad de la niebla combinados producen una perdida importante de líquidos que a simple vista son inapreciables. Recomendamos que bebáis agua ya embotellada para evitar diarreas y molestias estomacales que podrían arruinaros la estancia en la isla. 
    • Utilizad protectores solares. La incidencia de los rayos solares en esta latitud es importante. Para evitar quemaduras os recomendamos que las cremas solares sean de factor de protección mínimo y repetir la aplicación varias veces al día. Si no sois muy partidarios de la crema os aconsejamos que utilicéis pantalón largo y camisas o camisetas de manga larga, así como gorras para proteger la cabeza y la cara. 
  • Flora y Fauna 
    • Existe en la isla una especie de zarza diminuta que se le llama trepadeira. Es verdaderamente lacerante. La falta de lluvias torrenciales esta provocando su extensión por toda la isla.
      Lo positivo es que hace unas flores muy bonitas con colores diversos ademas de un fruto como la mora. 
    • Los papiros no producen laceración y dan gran vistosidad y colorido a los descensos que lo tienen. 
    • Los insectos mas peligrosos son las arañas pero solo hay una venenosa que vive en los guetos. En la montaña las escolopendras o cien-pies que llegan a medir los 25cm en ocasiones. Su picadura es como la de un escorpión; aunque apenas se dan casos si no es como consecuencia de pisarlas por error o despiste.

  • Paisaje 
    Los colores han hecho de esta isla un paraíso de combinaciones de verdes, rojos, naranjas, amarillos y negros llegando hasta mas de 14 tipos de colores de arenas y cenizas. 
    ¡No olvideis vuestra cámara de fotos!.